Grado 8
Grado 8
Geometría 8.G.A.1
1. Verifica experimentalmente las propiedades de rotaciones, reflexiones y traslaciones. ¿Alguna vez has visto a una bebé mirándose en el espejo? Para empezar, ¡no tiene idea de que la personita que la mira es ella misma! Esta otra personita piensa y actúa casi exactamente igual: levanta la mano y ¡lo mismo hace la otra niñita! Salta y la otra niñita salta también.
Desde luego, lo que no se da cuenta es que, cuando levanta la mano izquierda, el reflejo está levantando la mano derecha. (¡En serio! Si no nos creen, hagan la prueba.)
Las reflexiones son uno de los tres principales tipos de transformaciones que las formas (y los bebés) pueden experimentar y no estamos hablando de una transformación extrema o extreme makeover. Una transformación es un término de fantasía para un movimiento en el plano cartesiano.
Incluso si a tus alumnos no les está yendo bien en inglés, aún pueden traducir o trasladar formas todo lo que deseen. Una reflexión puede pensarse como "lanzar" una forma a través de un eje de simetría, en tanto que la rotación es lo mismo que hacer girar una forma por un punto central.
Los alumnos deberían ser conscientes de estas distintas transformaciones y comprender cómo efectuarlas. Para explorar las diferentes propiedades de estas distintas transformaciones (¡ejem!, congruencia), los alumnos pueden experimentar en el plano cartesiano. Una vez vistos estos conceptos, hay que ponerse a practicar.